Lo mas importante #PastoralVocacional #escolapias

Estoy convencido de que la pastoral vocacional es más una actitud que un trabajo. Una manera de ser y significar, más que un compromiso. Un estilo de vida más que una actividad por encargo. Por tanto, y si las cosas son así, el animador de pastoral vocacional necesita de una vigorosa espiritualidad. Vivir con “Espíritu” significa, ante todo, saber qué es lo más importante.

Es más importante vivir la propia consagración, la entrega de la propia vida al Señor, que lo que hago en cuanto agente de pastoral.

Es más importante lo que hace Cristo el Señor a través de mí, que lo que hago yo.

Es más importante que yo comparta, dialogue, consulte, colabore… con otros en la animación vocacional, que lanzarme de cabeza solo en estas tareas.

Es más importante iniciar a los jóvenes en la oración y en la escucha de la Palabra que lanzarles de inmediato al compromiso y a la actividad. Estas deberán llegar también, pero sin anular ni preceder a las primeras.

Es más importante acompañar espiritualmente a los demás agentes de pastoral con los que colaboro, que dedicarnos solamente a programar y realizar actividades de pastoral vocacional.

Es más importante hacernos presentes en pocos lugares, pero centrales, con una presencia que irradie vida, que estar en todos lados, con prisas y a medias…

Es más importante hacer pastoral vocacional en misión compartida que no a solas, aunque nos creamos capaces. Es más importante la communio que la actio.

Es más importante, porque es más fecunda, la cruz, que no los resultados, con frecuencia aparentes, fruto de las dotes y de los esfuerzos humanos.

Es más importante tener el corazón abierto y acogedor a todo (a la comunidad, congregación, diócesis, Iglesia universal, mundo) que no fijarse en intereses particulares aunque nos parezcan urgentísimos.

Es más importante que se testimonie a todos la fe en el Señor, que cubrir meros objetivos estratégicos de pastoral.

Y es muy importante que con frecuencia nos recordemos estas cosas. No hay que darlas por supuestas.

 

PALABRAS CONTRA EL DESALIENTO. Cartas para animadores vocacionales   (Juan Carlos Martos. Publicaciones Claretianas)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>