Cómo ser escolapia

La vocación escolapia

La vocación es una llamada interior que Dios hace y el hombre siente. Es una llamada personal. Y en nuestro caso, es una llamada personal.

Quizá has estudiado en alguno de los colegios que las escolapias tenemos y has conocido a escolapias, jóvenes o mayores, dedicadas a la educación de los niños y jóvenes. Y quizás un día te dijiste que por qué no podías ser tú también una escolapia..

Si aún hay en ti ese planteamiento personal de vivir en cristiano como religiosa escolapia, te invitamos a que contactes con nosotras.

Se lee en una carta de San José de Calasanz  escrita el 23 de noviembre de 1622  a un amigo:

“La voz de Dios es voz de espíritu que va y viene, toca el corazón y pasa; no se sabe de dónde venga o cuándo sople; de donde importa mucho estar siempre vigilante para que no venga improvisadamente y pase sin fruto”.

Si piensas que tu futuro puede orientarse hacia la llamada a ser una religiosa escolapia, y quieres saber más… puedes hablar con alguna religiosa que conozcas o poniéndote en contacto con nosotras:    abocigasj@hotmail.com

         Puedes seguirnos en Facebook “ser escolapia”

La formación de la escolapia

Paula Montal dio gran importancia a la formación de las que un día serian escolapias. Ellas misma fue formadora de las primeras escolapias en Sabadell.

En la actualidad la formación  de las que piden ser escolapias  y se quieren preparar para a seguir a Jesús Maestro, participando del  estilo de vida de las escolapias y de su misión evangelizadora entre los niños y jóvenes tiene varias etapas:

El Prenoviciado que es el primer grado de la formación inicial. Suele durar un año. En esta etapa la candidata puede continuar sus estudios, compaginándolos ordenadamente con la específica formación escolapia.

Es un tiempo dedicado al discernimiento inicial de su vocación, es el tiempo en que se tiene la primera experiencia de vida comunitaria y se decide si se quiere iniciar el noviciado.

Durante este tiempo viven en una Comunidad, se les ofrece una visión global de todo el proceso formativo y tienen el acompañamiento de una religiosa.

El Noviciado supone “el tiempo de iniciación a la vida religiosa, dentro de la vida escolapia, es el tiempo para la maduración en la vocación durante el cual se clarifica la opción.

Tiene dos años de duración con el acompañamiento de la comunidad y la Maestra de Novicias. Durante este tiempo, libre de cualquier obligación de estudios o trabajo, la novicia conoce nuestra vida, sus Constituciones, su Misión.

Al terminar este tiempo, si la novicia y la comunidad formativa, lo ven idónea, se preparará para realizar su primera Profesión Temporal.

El Juniorato es el periodo formativo durante el cual la candidata cursa los estudios civiles o teológicos, , y completan su formación inicial escolapia… La duración de este período será de seis años aunque pueden prolongarse hasta nueve como máximo.

escolapias