MOVIMIENTO ESCOLAPIAS JUES

¿ QUIENES SOMOS ?    MOVIMIENTO ESCOLAPIAS – JUVENTUD ESCOLAPIA ARAGÓN

  • Somos un movimiento de educación en el tiempo libre que forma parte de la pastoral de nuestros centros de ESCOLAPIAS.
  • Ju.Es como movimiento surgió en al año 1980,  para agrupar los diferentes grupos que funcionaban en los centros de escolapias como oferta de pastoral extra escolar.
  • Formamos parte de JU.ES. niños-as, jóvenes, escolapias, profesores, colaboradores que conforman los grupos de Juventud Escolapia.
  • Tenemos presencia en los colegios de Zaragoza, Soria, Logroño, Vitoria, Andéraz y Astorga.

MOVIMIENTO EDUCATIVO Somos un Movimiento con carácter educativo-pastoral para los niños-as y jóvenes, que también integra como agentes educativos indispensables a los responsables y  familias que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible la tarea de educar.

A través de nuestras actividades, articuladas dentro del proyecto del movimiento acompañamos a los niños-as y jóvenes en su proceso de crecimiento personal humano-cristiano.

MOVIMIENTO CON IDENTIDAD CRISTIANA Nuestra dimensión humano cristiana nos hace sentirnos corresponsables de la misión de la Iglesia, que desarrollamos a través del  proyecto educativo del grupo y enmarcado en el carisma de Paula Montal (escolapias).
Ju.Es es espacio donde niños-as, jóvenes y adultos que forman parte del movimiento se sienten invitadas a crecer y fortalecer su fe a través del encuentro con Jesús de Nazaret, el compromiso con la Iglesia, y la opción por vivir los valores del  Evangelio.

MOVIMIENTO COMPROMETIDO CON EL ENTORNO Como movimiento nos comprometemos con nuestro entorno natural, social y cultural.  A través de nuestro proyecto educativo queremos contribuir a la construcción de un mundo mejor, fomentando en los destinatarios de nuestra acción, el sentido crítico y compromiso activo en la transformación del entorno.

Conscientes de las posibilidades educativas que nos ofrece el entorno natural hacemos opción clara por la Naturaleza como espacio en el que desarrollar nuestra acción educativa.

Somos conscientes de que formamos parte del entorno natural y nos comprometemos a su preservación y uso responsable, promoviendo su sostenibilidad.

DEFINICIÓN Ju.Es. (Juventud Escolapia)es una PROPUESTA DE ANIMACIÓN en el tiempo libre, desarrollada desde la pastoral de los distintos colegios de Escolapias de la provincia de Aragón, con el fin de ofrecer una formación integral complementaria en valores evangélicos.

OBJETIVO GENERAL  Acompañar a niños, adolescentes y jóvenes en su proceso de crecimiento personal integral, y juntos, desde el encuentro con Dios,  caminar hacia el compromiso de construir un mundo mejor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS-

  • Ofertar actividades y procesos grupales diferenciados.
  • Cuidar el proceso de crecimiento personal en la fe.
  • Fortalecer la pertenencia al grupo, comunidad, iglesia (grupo de referencia, familia escolapia, colegios, otros grupos, parroquia, diócesis…)
  • Promover nuevos lenguajes y simbolos
  • Potenciar el trabajo en equipo y en red
  • Desarrollar actitudes, habilidades, valores y destrezas.
  • Ofrecer un  un plan formativo diferenciado  para pre-monitores y monitores.
  • Descubrir los valores humanos y cristianos que nos hacen felices.-Educar a través del tiempo libre y del ocio.-Agradecer las experiencias vividas en grupo, en la naturaleza, con los otros.
  • Descubrir que Dios está presente en la belleza, en la armonía en uno mismo y en los demás.-Formación de premonitores a nivel humano y cristiano junto con otros jóvenes de la provincia.
  • Compartir experiencias con otros grupos de JU.ES. de la provincia de Aragón participando en convivencias y/o salidas.-Colaborar en las misiones escolapias.
  • Ayudar y dar información a la provincia sobre la realidad de la Pastoral del colegio

METODOLOGÍA

Experiencial: parte de la vida concreta y tiene en cuenta los centros de interés de los destinatarios, centrada en la lógica de la vida, con diversos tipos de experiencias, actividades y talleres vividas a nivel personal y grupal, familiar y social, impulsadas desde la reflexión y la fe.

Grupal- el grupo como ser, hacer y relacionarse, da respuesta a las necesidades de relación, es laboratorio de vida, lugar de acción y aprendizaje, vivencia comunitaria  de la fe, con una simbología significativa y progresiva.

Individual- Activa y creativa: supera actitudes pasivas y fomenta las receptivas, se apoya en certezas como que todos los miembros  pueden aportar algo, sólo se aprende lo que se hace, la novedad pide nuevo lenguajes y formas.